La 20/11. El fútbol mexicano tiene futuro.



Mucho se ha hablado últimamente de las malas decisiones y las injusticias que acompañan cada temporada al balompié mexicano. Hace algunas temporadas el tema era la cantidad excesiva de extranjeros que se permitirían en la liga. Este semestre la polémica ha rondado en relación con las nuevas políticas de ascenso y descenso en nuestra liga, eliminar el descenso durante un periodo de cuatro años con el pretexto de que los clubes de ligas inferiores puedan fortalecer sus planteles e infraestructuras para poder competir en el máximo circuito del fútbol azteca, dejando de lado totalmente el asunto deportivo y volviéndolo un tema de poder económico; Pero no todo es malo, se plantea que esta nueva postura del no descenso sea una invitación a los clubes más modestos a jugar de una manera más propositiva pensando en que no tienen nada que perder y todo que ganar, y por otra parte animar a los clubes que constantemente están entre los 8 mejores, a volver la vista a sus canteras y darles el voto de confianza a jugadores mexicanos más jóvenes.

Justo de eso hablamos en esta oportunidad, una de las decisiones más acertadas por parte de los altos mandos del fútbol mexicano es la reactivación de la regla 20/11, la cual dice que, por club se deberá cumplir con una cuota de minutos jugados (765) por futbolistas menos de 20 años, 11 meses. Personalmente creo que es una gran oportunidad de voltear a ver al futuro de México y más ahora de cara a un mundial en nuestro país (al menos algunos partidos) y también con el evidente fin de una generación que se presumía como dorada y que no logro nada excepcional para este país.

Son muchos los equipos que espero puedan tomar esta nueva regla más que como un mero tramite u obligación, una oportunidad para trabajar de buena forma sus fuerzas básicas y con esto tener equipos competitivos surgidos de sus propios campos. Chivas, Atlas, Pumas y Pachuca, son algunos ejemplos históricos de que un buen trabajo de inferiores puede rendir en cuentas bastante rentables, y tal vez es tiempo de que el resto de los equipos sigan este mismo ejemplo. Sobre todo que no se abandone el proceso de formación de los jóvenes cuando estos ya no sean útiles para la suma de minutos en la regla, si con 21 años un jugador mexicano te comienza a dar resultados se debe impulsar y llevar poco a poco su carrera, ¿cuántos Hugo Sánchez, Jorge Campos o Hirving Lozano no habrá en México solo esperando una oportunidad?, esperemos los directivos sigan firmes en esta nueva propuesta y no se dejen llevar por la opinión de las franquicias poderosas y adineradas que sienten que esta oportunidad a los jóvenes es mala para sus intereses particulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se acabó el sueño mundialista para México

donde ver las semifinales de Rusia 2018